BIENVENIDO AL BLOG DE LA CLASE DE INFORMÁTICA DE PCPI DE LAS ESCUELAS PIAS.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CLASE DEL VIERNES

El viernes se impartirá la clase de Open Office a Gabriel.

LISTADO DE CONTENIDOS Y TEMAS

Maria Pilar -> Crear
Modificar Texto -> Natalia
Insertar Imagen  -> Rodrigo
Insertar Tabla -> Jose Domingo
Añadir encabezado o pie de página -> Raúl
Corrector Ortográfico -> Hugo

lunes, 28 de marzo de 2011

CLASE MAGISTRAL DE OPEN OFFICE WRITE

Buenas a todos,

Hoy a las 10 de la mañana nos visitará un invitado muy especial. El cual necesita que le ayudemos a darle una vuelta al Open Office en su versión Writer, vamos como el word. 
La clase no la voy a dar yo. La clase la vais a impartir vosotros y le explicaréis al muchacho los siguientes temas:

INTRODUCCIÓN

Explicar las funciones principales del procesador de texto: 

Crear, guardar, imprimir, Ver, Copiar/pegar/borrar, Buscar reemplazar, Insertar imagenes/tablas, Formatear texto, Corregir faltas de ortografía

ESTRUCTURA DE UN PROCESADOR (Paginas 7 y 8)
Regla vertical, barra de menú, barra de título, regla horizontal, barra de herramientas

CREAR, ABRIR, GUARDAR, IMPRIMIR Y CERRAR (páginas 8 al 11, 32)

MODIFICACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO (Páginas 15, 16, 35, 36)

Negrita, cursiva, subrayado, cambio de fuente, alineado, lista, copiar formato)

INSERCCIÓN DE IMAGENES Y OBJETOS GRÁFICOS (Páginas 18 a la 23)

INSERTAR TABLAS (Páginas de la 38 a la 53)

Crear tablas, insertar filas y columnas, eliminar o añadir una columna adicional, unir dos o más casillas)

AÑADIR ENCABEZADOS Y PIE DE PÁGINA (Página de la 27 a la 29)

USAR CORRECTOR ORTOGRÁFICO (Página 76,77,78)


domingo, 27 de marzo de 2011

¿Como usas Internet?

Prepara un vídeo presentación usando los programas utilizados durante el curso (CamStudio, MovieMaker) que muestre el uso que haces de Internet. El vídeo debe responder a las siguientes cuestiones:

- ¿Cuántas horas al día pasas frente al ordenado?¿Cuántas en Internet?
- ¿Qué servicios usas en Internet: YouTube, Tuenti, Skype, Messenger… etc?
-Explica porqué te gustan, que haces con ellos.
- ¿Los usas para conocer gente nueva? ¿Para mantener el contacto con tus amigos del barrio? ¿Con tu familia?
- ¿Te gusta el blog de clase? ¿Lo encuentras útil? ¿Lo consultas antes o después de las clases?

Al principio de la presentación incluye tu nombre (sin apellidos), tu nick (si quieres) y tu edad. Al final, en los créditos, pon Escuelas Pias Albacete.

En el trabajo se valorará que toda la información que te pido aparezca e el vídeo y que el diseño sea lo más atractivo posible (mucha imagen, poca palabra, música, vídeos, transiciones…) Sobre todo procura que la letra se mezcle bien con las imágenes.

CUESTIONES FINALES DEL TEMA DE INTERNET

  1. Indica 3 empleos que podrían desarrollarse en casa en lugar de en el puesto de trabajo gracias a las funcionalidades de internet.
  2. ¿Qué ventajas tiene el correo electrónico sobre la mensajería instantánea?
  3. Enumera 4 sistemas de mensajería instantánea.
  4. ¿Qué ventajas ofrece Skype sobre el sistema de mensajería instantánea como Gmail Chat?
  5. ¿Qué diferencia hay entre utilizar zobyhost y google sites para alojar tus páginas webs?
  6. Indica 2 diferencias entre una página web y un blog.
  7. ¿En que casos es mejor utilizar un wiki que un blog?
  8. Indica si usarías una página web, wiki, un blog o un foro para:          
    • Mostrar la información general del colegio
    • Publicar material didáctico 
    • Conocer las opiniones de los estudiantes
  1. Realizar un diario de lo que ocurre en el institutoConectate a una tienda On-line y sigue todos los pasos necesarios (excepto el final de pago) para comprar un ordenador. Por ejemplo la página web de DELL (capturas de pantalla o video)
  2. Utiliza Google maps para localizar el colegio usando la vista como mapa como la vista como satélite. ¿Cuál crees que será el futuro de este tipo de aplicaciones?
  3. Busca en internet las características de algún teléfono que ofrezca VoIP. Indica que diferencias hay con un teléfono normal.

En un word al correo.

domingo, 20 de marzo de 2011

CREANDO MI PROPIA PÁGINA WEB



Muy buenas a todos,

Hoy vamos a comenzar trabajando en algo que ya es muy conocido por mi parte. La creación de páginas WEB.

Puede parecer muy complejo, pero vamos a utilizar el servicio de google site para crear nuestra propia página web.

PASO 1:

Antes de ponernos hacer nuestra propia página web, debemos saber a donde vamos. ¿de que va a ser mi página web?

Una empresa de informática: de monta equipos, los mantiene y realiza operaciones con el sistema operativo?
Una tienda de alimentación o mecánica, o de dulces, o de flores, o de artículos deportivos?
Una asociación de salvar el perro hawaiano?
...

PASO 2:

Lo que se os ocurra. Una vez tenéis decidido de que vais a crear la web, es importante diseñar un logo, un dibujo. Podéis usar el paint, o el gimp, o lo que se os ocurra, pero una web necesita siempre un logo.

PASO 3:

Después debéis de crear una estructura de lo que va a tener la web:

Página de inicio
Contacto
Galería de fotos
Servicios que ofrece

(al menos deberá tener por lo menos 5 secciones)

PASO 4:

Empezar con el diseño de la web en http://sites.google.com
Es encesario tener una cuenta google, que se que la tenéis y empezar a crear el sitio.
Si teneis dudas sobre como montar la web, tenéis aquí un manual super interesante: MANUAL o este video:

jueves, 17 de marzo de 2011

Creación de usuarios y grupos en Ubuntu

Hoy administraremos todos los usuarios y grupos de ubuntu. Para ello debemos entrar al sistema operativo como administradores.

Lee los siguientes apuntes.

Práctica:

1.- ¿Qué privilegio debemos tener para poder administrar usuarios y grupos?

2.- ¿Puede existir más de un usuario que sea administrador?

3.- ¿Qué es un grupo?

4.- Accede al Gestor de usuarios y grupos (Menú Sistema>Administración>Usuarios y grupos) y desbloquéalo (selecciona tu usuario y pulsa en el botón Desbloquear. Introduce la contraseña)

5.- Crea los siguientes usuarios: (Haz una captura de pantalla)
6.- Selecciona un usuario que sea "Usuario de Escritorio" selecciona Propiedades y Privilegios del usuario. ¿Qué privilegios tiene?

7.- Selecciona un usuario que sea "Administrador" selecciona Propiedades y Privilegios del usuario. ¿Qué privilegios tiene?

8.- Selecciona un usuario que sea "Usuario sin privilegios" selecciona Propiedades y Privilegios del usuario. ¿Qué privilegios tiene?

9.- Crea un grupo llamado ClasePCPI con los tres alumnos (haz una captura de pantalla)

10.- Cambia el nombre al usuario Alumno3 por el de Profesor. (Llámame cuando lo tengas)

11.- Haz que el usuario Profesor tenga privilegios de Administrador. (Llámame cuando lo tengas)

12.- Elimina el usuario Taller (Llámame cuando lo tengas)

13.- Crea un nuevo usuario (con los datos que quieras) y únelo al grupo ClasePCPI (Haz una captura de pantalla).

Entorno de trabajo de Ubuntu

PRÁCTICA
Nombre de la entrada en el blog: ENTORNO DE UBUNTU.
FECHA TOPE DE ENTREGA: 21/03/2011


Empezamos con ese mundo desconocido llamado Linux, para ello hemos instalado Ubuntu.




1º Leemos los siguientes APUNTES

2º Contestamos a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es Linux?
b) ¿Qué distribución de Linux vamos a usar en clase?
c) Haz una captura de pantalla del panel superior y señala los elementos más importantes
d) Explica para qué sirven los siguientes menús y cuál es su equivalente en Windows:
Aplicaciones:
Lugares:
Sistema:
e) Has una captura de pantalla del panel inferior y señala los elementos más importantes
f) ¿Qué es el intercambiador de escritorios?
g) Explica los siguientes conceptos:
Archivador:
Carpeta:
Enlace:
Lanzador:
Archivo y documento:
h) Haz una captura de pantalla de la ventana principal y señala los elementos que conozcas

domingo, 13 de marzo de 2011

CERTIFICADOS DIGITALES




http://www.youtube.com/watch?v=EU6vgU077xU

POWER


EJERCICIO 1: CERTIFICADO DIGITAL

PASO 1: Solicitar el Código para obtener la firma digital.
PASO 2: Ir al órgano competente e identificarse.
PASO 3: Descargar la firma en el ordenador.

EJERCICIO 2: Exportar el certificado digital a un fichero y realizar una captura de pantallas para mostrarlo.

EJERCICIO 3: Acceder a la seguridad social y ver que servicios nos ofrece con la firma digital. Listar los servicios con firma digital más solicitados.

EJERCICIO 4: Describe con palabras como se accede al firewire de Windows.

EJERCICIO 5: Lista los antivirus más comunes gratuitos.

EJERCICIO 6: Descarga e instala Spybot search&destroy, tambien adware. Correlos y captura el resultado de la búsqueda y cuelgala en tu blog.

Animo

jueves, 10 de marzo de 2011

BUSCADORES



Busca y elabora la siguiente información, de forma que el resultado sea fácil de leer, nada de rollos copy-pasteados, con numerosos enlaces e incluyendo todas las fuentes utilizadas. Para búsquedas más efectivas échale un vistazo a los siguientes trucos Cómo buscar en Google

En el trabajo se deben tratar los siguientes temas:
- 1. Orígenes de Google: en que año nació, quién lo fundó, que otros buscadores funcionaban en aquellos momentos.
- 2. Qué diferencia a Google de otros buscadores, porque funciona tan bién, es decir, cual es el secreto de su éxito?
- 3. Noticias relevantes en los medios de prensa en los últimos años sobre Google.
- 4. Lista de servicios web o empresas pertenecientes a Google en estos momentos
- 5. Opiniones críticas con Google. ¿De qué le acusan?
- 6. Parte crítica y personal del trabajo, imagina y describe la siguiente situación: ¿Qué pasaría si Google se "apagara" de repente?¿Cómo te afectaría personalmente?¿Cómo afectaría al mundo? para hacer esta parte, pásate una mañana entera en tu casa, conectado a Internet, sin usar Google ni ninguno de sus servicios asociados.

El trabajo debe realizarse en Word, con las páginas numeradas en el pie de página y el título del trabajo en el encabezamiento de las páginas. La estructura será la siguiente:
-Portada, título del trabajo, fecha y nombre.
-Introducción o presentación del trabajo, un párrafo en el que se prepara al lector para lo que viene a continuación
-Puntos del 1 al 6 con los contenidos pedidos arriba
-Fuentes: lista de los enlaces de todas las páginas de las que habéis obtenido la información






WEB DE AYUDA: http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/2829/nueve-claves-del-exito-de-google/

martes, 8 de marzo de 2011

INTERNET



POWER


EJERCICIOS

EJERCICIO 1: LA INTRANET

Búsca las características básicas de la intranet

EJERCICIO 2: Descarga e instala en tu ordenador los navegadores:

Mozilla, Opera y Safari (suponemos que Chrome e Internet explorer los tienes ya instalados)



EJERCICIO 3:

Elige una página web al azar, y carga la misma página con los 5 navegadores.
¿Cual te ha parecido más rápido y cual más lento?

EJERCICIO 4: Elige un navegador de los 5.

Realiza una captura de pantalla del navegador y señala los siguientes elementos:

Barra de título, URL, Documento WEb, refresco, detener, marcadores, pestañas de navegador, ayuda

EJERCICIO 5: Del navegador que hayas elegido, configuralo para que el blog de la clase se la página de inicio.

EJERCICIO 6: Durante la navegación se generan muchos ficheros temporales, explica sobre el navegador elegido como se eliminan los ficheros temporales.


TODOS LOS EJERCICIOS A UN WORD Y A MI CORREO

Saludos

Juanma